miércoles, enero 19, 2011

Tips para mantener el cuerpo hidratado



En estos días calurosos de verano es importante mantener el cuerpo hidratado para evitar la deshidratación. Las altas temperaturas hacen que perdamos más cantidad de líquidos principalmente debido al aumento de la transpiración. El es el principal componente del cuerpo humano, representa entre el 60 y el 70 por ciento del peso corporal y cumple varias funciones que son muy importantes.

Es por eso que necesitamos ingerir en cantidad suficiente para compensar la pérdida diaria que se calcula aproximadamente en unos 2,6 litros por día. Es bueno saber que un exceso de líquidos no representa ningún problema para el organismo ya que el sobrante es eliminado fácilmente por la orina.

Normalmente, la sensación de sed nos lleva a hidratarnos correctamente. Pero en algunos casos el mecanismo que regula la sed puede disminuir su efectividad, por ejemplo en personas mayores, debido a trastornos emocionales o enfermedades. O simplemente puede que alguien no preste atención al sentimiento de sed, lo cual lo llevará a un acostumbramiento. Esto es muy peligroso y es entonces cuando hay que prestar atención a las cantidades de líquidos que ingerimos, sin importar si tenemos sed o no.

Las ventajas de tener el cuerpo bien hidratado son muchas. Principalmente se mejora la función renal, los riñones trabajan mucho mejor limpiando la sangre y eliminando las sustancias de desecho del organismo, también se disminuye en gran medida el riesgo de la aparición de cálculos renales.

La mejor manera de comprobar si estamos hidratándonos correctamente es observar nuestra orina. Si vemos que tiene un color amarillo pálido es que estamos bien hidratados. Si en cambio notamos que orinamos con demasiada frecuencia, en pequeñas cantidades, con un color amarillo dorado o intenso y con olor fuerte significa que no estamos hidratándonos correctamente.

La cantidad de diaria que deberíamos consumir es de aproximadamente 2 litros dependiendo del peso y del metabolismo. Pero muchos alimentos como algunas frutas tienen un alto contenido de , por lo que si comemos estos alimentos, una parte del requerimiento estará cubierto.


No hay comentarios.: