sábado, enero 22, 2011

Descomposición de alimentos



La descomposición de los alimentos se debe a la acción de microorganismos como las bacterias que se encuentran presentes en el medio ambiente. Pero los también se echan a perder debido a temperaturas altas, humedad, luz, oxígeno o simplemente con el paso del tiempo. Todos estos factores intervienen en un proceso químico y físico que transforman las sustancias de los .

Cuando se descomponen, los pierden muchas de sus propiedades nutritivas. Y puede ser muy perjudicial para la salud consumir en descomposición. No se puede evitar que los se deterioren, con el tiempo es inevitable. Pero en cambio sí se puede conservar los de muchas formas para mantenerlos frescos por algún tiempo.

Algunos como los frutos secos, algunas verduras y hortalizas como la zanahoria y la papa, frutas como las naranjas, piñas o manzanas no requieren ningún método de conservación y pueden mantenerse por un tiempo que varía desde uno o dos días hasta semanas. Depende del grado de maduración de las frutas y verduras se pueden mantener intactas sus propiedades por mucho tiempo fuera del refrigerador.

Los agentes destructores que atacan a los pueden evitarse de muchas maneras. La conservación de los es algo que ha sido muy estudiado y esta muy desarrollado. En la industria alimenticia se le da especial importancia a la conservación de los , y es un factor determinante a la hora de darle valor a los productos.

Uno de los métodos para evitar la descomposición de los es la refrigeración. Las bajas temperaturas y la ausencia de humedad impiden el desarrollo de microorganismos y de esta manera se pueden conservar los por mucho más tiempo. Los refrigerados pueden conservarse desde uno o dos días como en sucede con los pescados y mariscos. O hasta meses como en el caso de los huevos.


No hay comentarios.: