domingo, enero 30, 2011

Cómo curar una mordida de perro



Los perros son adorables, tiernos y muy compañeros, pero eso no significa que algún día no puedan descontrolarse y morder a una persona. Además, hay canes de razas salvajes y cazadoras, que por su propia naturaleza tienen el carácter listo para atacar.

No hace falta tener un perro como mascota para estar expuestos a una mordida de perro. Tan solo caminando por la calle podremos tener la desgracia de sufrir este accidente en manos de un can callejero. A continuación, te indicamos qué debes hacer para curar una mordida de perro por si llega a sucederte.

  • Si el sangrado no es excesivo, deja que la herida sangre por unos minutos. Esto ayuda a remover las bacterias que puedan haberse acumulado allí.
  • Lava la herida con jabón antibacterial y agua caliente durante 5 minutos para remover la saliva del animal y prevenir infecciones. Cuando termines, coloca la herida bajo agua fría durante otros 5 minutos.
  • Seca la herida completamente con una gasa. Si no tienes, usa una toallita de papel en su lugar. Evita las toallas que usas para secarte luego de la ducha pues pueden contener bacterias.
  • Aplica agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) sobre la herida y el área que la rodea para desinfectar. Aplica también un ungüento antibiótico con una gasa estéril. Cubre la herida con vendaje estéril.
  • En el caso de que la herida sea demasiado profunda, llama a la emergencia médica para que la revisen y chequeen si requiere puntadas. También consulta al médico si notas signos de inflamación como enrojecimiento.
  • En el caso de que haya sido una mordida de un perro desconocido, sí o sí tienes que consultar con médico para comprobar que no tenga rabia. La rabia es una enfermedad que transmiten los perros que no están vacunados, y que puede ser mortal si no es tratada.

No hay comentarios.: