jueves, abril 21, 2005

Informe de GRAMOLCA C.A.sobre el caso Nestlé/Purina

Agropecuaria Gramolca C.A. es una empresa con tradición de servicio, calidad y responsabilidad con sus clientes , al servicio del Agro y de la Agroindustria de alimentos balanceados para animales.
Desde el año 1980 , Gramolca se dedicó al acondicionamiento de granos y cereales de origen nacional. La empresa decidió invertir y ha crecido en estos años; no solo por interés propio sino gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que tanto apoyo nos ha brindado en lo referente a las inversiones; así como también por las exigencias impuestas por el mercado actual , en lo referente a control de calidad, capacidad de recepción y despacho , normas de seguridad industrial , así como lo que el mercado de productos terminados le exige a nuestros clientes.

Presento este informe con la intención de aclarar ciertos aspectos en lo referente a nuestra Empresa como proveedora de maiz nacional a la Empresa Nestlé Venezuela ( mascotas -Planta Turmero) y así notificarles la logística con la que se trabajó , para la compra,recepción,acondicionamiento,almacenamiento y despacho de dicha materia prima, de los productores nacionales, acopiada en nuestros centros de acopio, con destino a la Planta de recepción de Nestlé, productora de alimentos concentrados para animales de mascotas.

De acuerdo a la logística de trabajo entre NESTLÉ VENEZUELA S.A. y AGROPECUARIA GRAMOLCA C.A. en lo referente a la compra, recepción ,almacenamiento y despacho de Maiz nacional de la Cosecha de los productores nacionales , les respondo:

Años anteriores al 2002, (del 1995 al 2001) nuestra empresa participó en la compra de Sorgo Nacional , autorizado por Ralston Purina y después por Nestlé de Venezuela S.A. para optar a la compra de maiz amarillo importado para realizar sus productos terminados. Es a partir del año 2002 hasta la fecha , que la logística de compra de cereales macros de Nestlé de Venezuela S.A. cambió de sorgo nacional a maiz nacional . Es así como hemos participado según las órdenes de compra de la Empresa Nestlé de Venezuela S.A. en las cosechas nacionales de maiz nacional. Una vez recibida la materia prima en nuestras instalaciones , la cual era limpiada, acondicionada, secada y almacenada en nuestros silos; se esperaba que por requisición vía escrita era que se despachaba la materia prima hasta las instalaciones de Nestlé de Venezuela S.A.

En Resumen

1) La relación física entre Nestlé Venezuela S.A. y Agropecuaria Gramolca C.A., a nivel del maiz, es la siguiente: Por requisición via escrita del día anterior , se nos notificaba cuantas gandolas debían ser cargadas de maiz para ser recibidas por Planta Turmero . Al día siguiente se recibía en horas de la mañana a la representante de Control de Calidad de Nestlé Venezuela S.A. , para que la misma se encargara de todo lo relacionado con los análisis físico y químicos pertinentes a la materia prima. Por lo que la representante de la Nestlé era la única persona que podía tener acceso al maíz, tanto en su muestreo de gandola, como en el muestreo del mismo , como cualquier análisis químico del maíz , incluyendo específicamente el análisis de Aflatoxinas.

En todo momento la representante de Nestlé era la única persona que podía aceptar o rechazar las gandolas de maíz, con destino NESTLÉ VENEZUELA S.A. Planta Turmero.

2) En fecha 07-12-04 se recibión una auditoría elaborada por la Gerencia de Control de Calidad y la Gerencia de Formulación , provenientes de NESTLÉ VENEZUELA S.A. (DIVISIÓN DE ALIMENTOS CONCETRADOS PARA ANIMALES). Esta auditoría se empezó en horas de la mañana , de ese día , en presencia de: Ciudadano Juan Troconis , como representantes de la Gerencia de Control de calidad , y la ciudadana : Alba Puerta como representante de la Gerencia de Compras. No hubo ninguna objeción de nuestra Empresa en ningún aspecto: Técnico ni de Infraestructura.

Es importante señalar que los representantes de Nestlé , eran los únicos que podían decidir todo lo refrente al almacenaje, su mantenimiento , su rotación , y su fumigación ; tanto a nivel de los productos utilizados en dichas actividades , como en lo referente al día y/o momento de realizarlas.

Agropecuaria Gramolca C.A. siempre ha querido servirle y trabajarle lo mejor posible a sus clientes.

Sin otro particular a que hacer referencia , me despido de Ustedes muy atentemente:
Ing. Horacio Gallardo
Gerente General
Agropecuaria Gramolca C.A.