martes, abril 19, 2005

En Silos del Pico "El Águila" se almacenó semilla de papa importada contaminada por el hongo de la "Costra Plateada"

A mediados de junio de 2004, la enfermedad comúnmente conocida como la "Costra plateada" de los tubérculos de papa, cuyo agente causante es el hongo Helminthosporium solani, fue descubierta por el personal que labora en el Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad de Los Andes, en muestras de las variedades "Granola" y "Sebago" provenientes de Alemania y Canadá, respectivamente. Las muestras, diecisiete en total, fueron tomadas y consignadas por SASA-Mérida. La semilla pertenece al Plan de Siembra MAT - CASA-2004 y actualmente se encuentra almacenada en silos del pico El Águila, Municipio Rangel del estado Mérida.
Almacenados se encuentran 14.000 sacos (600.000 Kg) de 'Granola' alemana, 4.000 sacos (200.000 Kg) de 'Granola' canadiense y 10.000 sacos (288.700 Kg) de 'Sebago' canadiense, que hacen un gran total de 28,000 sacos (1.400.000 Kg)
RESUMEN DEL ANÁLISIS
1.-En todas las muestras de 'Granola' alemana y 'Sebago' canadiense, se detectó la presencia de "Costra plateada", siendo la incidencia promedio 87,8% y 78,9 %, respectivamente. En ninguna de las muestras de 'Granola' canadiense se observó "Costra plateada".

2.- Todas las muestras de 'Granola' canadiense tenían esclerocios de R. solani, siendo el promedio 22,6%. El 71% de las muestras de 'Granola' alemana y el 75% de 'Sebago' canadiense mostraron contaminación de R. solani. Las incidencias promedios fueron 30% en 'Granola' y 27,5% en 'Sebago'

3.- La mitad (50%) de las muestras de 'Sebago' tenían daños causados por una especie del hongo Fusarium, siendo la incidencia promedio 26,2%.

4.- El 14,3% y 12,5% de las muestras de 'Granola' y 'Sebago', respectivamente, presentaron daño causado por una especie de bacteria del género Erwinia. Tanto en'Granola' como en 'Sebago', la incidencia promedio fue 15%.
La presencia de la enfermedad de "Costra plateada" en silos del pico "El Águila", evidencia que en Venezuela no existe BIOSEGURIDAD, por cuanto al territorio nacional ingresó un patógeno que no existe en los suelos utilizados con papa y que, en consecuencia, está sujeto a medidas cuarentenarias. El simple hecho de haber almacenado en el pico "El Águila" tubérculos con "Costra plateada", significa que el hongo causante de la enfermedad fue dispersado a través de todo el largo trayecto recorrido desde La Guaira.
CONCLUSIÓN
Los tubérculos - semilla de las variedades 'Granola' y 'Sebago' procedentes de Alemania y Canadá, respectivamente, no cumplen con las normas fitosanitarias establecidas y, en consecuencia, no están aptas para la siembra.

SUGERENCIAS

1.-Someter a cuarentena todo el material almacenado en el silo donde se encuentran las variedades de papa infectadas por "Costra plateada", hasta tanto se definan y decidan las medidas más seguras y efectivas para su incineración

2.-Esterilizar el silo para destruir el inóculo de Helminthosporium solani.