sábado, abril 16, 2005

CARTA DEL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO A PORTAFOLIO SOBRE LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS DE NESTLÉ

Doctor
MAURICIO RODRÍGUEZ MÚNERA
Director Portafolio
Bogotá
Señor Director:
Con respecto a la explicación que Nestlé le dio a Portafolio del 28 de Noviembre de 2002 sobre las doscientas toneladas de leche en polvo que el DAS le decomisó a esa empresa, caben las siguientes precisiones:
El problema no es si la leche estaba vencida cuando se importó de Uruguay, como en su muy débil defensa alega Nestlé. Lo que el Director del DAS del Quindío dice en documento oficial es que “el producto decomisado se encontraba vencido desde hace tiempo” (el 31 de octubre de 2001 y el 20 de febrero de 2002), lo que en sí mismo no constituye delito alguno. Lo grave empieza con el resto de lo que encuentran las autoridades en una bodega que no era de Nestlé sino de Transportes Oro, pero que sí estaba siendo utilizada desde hace meses por la transnacional: la leche uruguaya, marca Conaprole, estaba siendo remarcada con dos etiquetas adhesivas diferentes que decían “Nestlé LEP ExFca B/gde, 28.3%, fábrica de Bugalagrande” y “Leche entera en polvo, elaborada por Cicolac Ltda., Fábrica de Valledupar, Cesar, para Nestlé de Colombia”, las cuales, además, tenían fechas de producción del 6 de septiembre y el 6 de octubre de 2002. Y agrega el DAS que el producto incautado carecía de registro del Invima, la entidad del Estado encargada de velar porque la comida que le llegue a los colombianos no les dañe o amenace su salud.
Son los gravísimos hechos anteriores los que llevaron al DAS a considerar que había flagrancia y a señalar que el decomiso se hace porque podrían estarse violando normas legales sobre la salud pública, corrupción de alimentos, imitación o simulación de alimentos, usurpación de marcas y uso ilegítimo de patentes.
Esperemos, Señor Director, que el buen trabajo realizado por el DAS del Quindío en este caso no se pierda en una de esas consabidas “investigaciones exhaustivas”.
Atentamente,
Jorge Enrique Robledo Castillo
Senador de la República
Nota: anexo copia de la constancia que sobre este caso dejamos 12 senadores y fotocopia y trascripción del informe del DAS que motivó la protesta en el Congreso.