martes, abril 19, 2005

Alarma de hepatitis por ginecólogo infectado

LONDRES, Inglaterra. (Notimex) Más de dos mil mujeres podrían haber sido contagiadas de Hepatitis C en el Reino Unido, durante los últimos 23 años, por un ginecólogo infectado con el virus, según informaron hoy aquí las autoridades sanitarias británicas.

La alerta afecta a 25 hospitales de Inglaterra y Escocia, donde el doctor infectado trabajó desde 1982, sin saber que tenía hepatitis, afirmó este día la Agencia para la Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés).

Los temores sobre los riesgos de contagio fueron comunicados por carta a las potenciales infectadas, a quienes se solicitó se llevaran a cabo análisis de sangre.

Según informó el vocero de la HPA, Fortune Ncube, "todas las partes del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) envueltas han sido cuidadosamente identificadas y se ha contactado con cada paciente que estuvo en situación de riesgo".

Ncube subrayó que el riesgo de infección es muy pequeño, "todas las medidas adoptadas son de precaución, aunque las posibilidades de que estas mujeres hayan sido infectadas son muy pequeñas".

"La gente puede padecer hepatitis C sin saberlo y los tratamientos modernos pueden prevenir el desarrollo de graves enfermedades del hígado", apuntó.

La hepatisis C no siempre causa síntomas evidentes, pero sí puede causar dolores abdominales, así como graves enfermedades del hígado, que en algunos casos puede provocar el desarrollo de cáncer.

Entre los hospitales involucrados figuran centros en diversas ciudades británicas, como Londres, Liverpool, Birmingham o Cornualles.

Respecto a Londres, los hospitales en el centro de la alarma son los de Northwick Park, Hammersmith and Queen Charlotte's, West Middlesex and North Middlesex.

En cuanto a Escocia, se vieron afectados el Royal Alexandra, en la localidad de Paisley, y el Forth Park y el Victoria, en Kirkcaldy.

La HPA informó que el ginecólogo responsable fue transferido a un área de cuidado donde los pacientes no corren riesgo de ser contagiados.